Visitas guiadas en museo en Salta


Quiénes somos

Somos una casa museo constituida en el antiguo hogar de Guillermo “Pajarito” Velarde Mors, mayor anfitrión, consumado bohemio y “mecenas no rico” de 1930 a 1965 en nuestra región, quien solventó todo su aporte a la obra cultural de Salta con el sueldo que ganaba trabajando en un banco.

En “Pueyrredón 106”, se reunían a diario, los que llegaron a ser los más afamados poetas, músicos, compositores, pintores, deportistas y artistas, que llevaron el nombre de Salta por las rutas y escenarios del país y el mundo.

“Pajarito Velarde” nació en esta provincia, en Cerrillos, el 8 de diciembre de 1895 y falleció por un infarto el 2 de agosto de 1965, a los 69 años de edad, en su cama tallada en madera de palo santo.

Nueve meses más tarde, cuando finalizó el juicio sucesorio de sus familiares, la propiedad fue adquirida por Roberto Romero, propietario del diario “El Tribuno”, con todo lo que contenía adentro, para ser convertida en la única casa museo de Salta, con el nombre de Museo Folklórico Pajarito Velarde, el 22 de abril de 1966.

Desde entonces “Pueyrredón 106” ha sido el sitio de reunión obligado de todo aquel que visita la ciudad; por eso, desde sus primeros años y sobre todo a partir de 1950, corría una frase que decía así:

"Quien no conoció “Pueyrredón 106”, no conoció Salta"

Visítenos, realizamos visitas guiadas en museo.
Museo Folklórico Pajarito Velarde imagen de una cama antigua
Museo Folklórico Pajarito Velarde grupo de personas

Comuníquese con nosotros a través del teléfono:

(0387) 421 2921